SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Learning strategies and motivation to learn of elementary school studentsTeaching psychological tests for students with sensorial impairments: expectations and experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

HAZBOUN, Andressa Moreira  and  ALCHIERI, João Carlos. Justificativas y concepciones de los psicólogos que no utilizan evaluación psicológica. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 361-368. ISSN 1677-0471.

Las intervenciones, en última análisis, se basan en procesos evaluativos que se las indicaron como necesarias. Así que la Evaluación Psicológica (AP) debería encontrarse en el centro del ejercicio profesional del psicólogo. Todavía, eso suele ser una controversia, ya que muchos profesionales cuestionan o rechazan el uso de la AP. Basado en una muestra con 932 psicólogos, en el cual 278 declararon no practicar la AP, se discuten las justificativas y los conceptos subyacentes a esta posición. Se observaron evidencias que indican diferentes concepciones acerca de la AP, relacionadas con deficiencias en la formación y/o actitudes negativas dirigidas a las prácticas de evaluación y a sus instrumentos, principalmente, las pruebas psicológicas. Por otro lado, este trabajo se inserte en un contexto de reanudación de la AP, lo que exige debates, no solamente para criticar, sino para proponer soluciones. En ese escenario, creemos que la AP puede ser un fundamento técnico metodológico inherente a todas las prácticas psicológicas.

Keywords : evaluación psicológica; práctica; ética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )