SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Teaching psychological tests for students with sensorial impairments: expectations and experiencesValidity evidences for PDDI based on external variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

GOUVEIA, Valdiney Veloso et al. Escala de autocontrol: adaptación brasileña y evidencias de validez de constructo. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 379-386. ISSN 1677-0471.

El presente estudio tuvo como objetivo adaptar la Escala de Autocontrol (EAC) para el contexto brasileño, reuniendo evidencias de su validez factorial y fiabilidad. Participaron 244 alumnos de primaria y enseñanza media de escuelas públicas y privadas de la ciudad de João Pessoa (PB, Brasil). La mayoría de los estudiantes era de mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y 42 años, solteros y católicos. Ellos completaron la EAC y preguntas demográficas. Fue posible identificar seis factores que conjuntamente explicaron un 59.5% de la varianza total. La fiabilidad de los factores varió de 0.62 a 0.82, valores que pueden ser considerados como aceptables. Concluyendo, se puede utilizar esa medida adecuadamente en la investigación en el contexto en que se ha adaptado, presentando evidencias de validez de constructo. Sin embargo, se sugieren nuevos estudios, comprobando su invariancia factorial y poder explicativo con respecto a conductas sociales desviadas.

Keywords : autocontrol; escala; comportamiento criminal; validez.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )