SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Escala de Autocontrole: adaptação brasileira e evidências de validade de construtoRevisão sistemática de instrumentos para avaliação de ansiedade na população brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

CARVALHO, Lucas de Francisco  e  PRIMI, Ricardo. Evidencias de validez del IDTP basadas en variables externas. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 387-395. ISSN 1677-0471.

Este estudio tuvo como objetivo buscar evidencias de validez con base en la relación con variables externas al Inventario Dimensional dos Trastornos da Personalidad (IDTP), más específicamente validez convergente y discriminante correlacionándolo con el Millon Clinical Multiaxial Inventory III (MCMI-III), y de criterio buscando predecir la presencia de trastornos psiquiátricos. Participaron 350 personas, con edades variando entre 18 y 67 años, siendo 71,7% del sexo femenino. Los participantes fueron divididos en dos grupos: Grupo No Psiquiátrico (GNP; n= 276) y Grupo Psiquiátrico (GPS; n= 74). Todos los participantes respondieron el IDTP y el MCMI-III. Los datos encontrados en los análisis apuntan una convergencia entre los instrumentos IDTP y MCMI-III, así como también una capacidad del IDTP para discriminar personas con funcionamiento patológico de la personalidad y personas más saludables. También fueron encontrados buenos índices de sensibilidad para el instrumento, pese a no haber sido muy favorables para la especificidad del IDTP.

Palavras-chave : trastornos psiquiátricos; DSM-IV-TR; psicopatología; pruebas psicológicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )