SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Validity evidences for PDDI based on external variablesPsychological assessment of sex offenders with the Rorschach method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

DESOUSA, Diogo Araújo et al. Revisión sistemática de los instrumentos de evaluación de ansiedad en la población brasileña. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 397-410. ISSN 1677-0471.

El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de los instrumentos para evaluación de los síntomas y Trastornos de Ansiedad (TA) disponibles en Brasil. Fue realizada una revisión en las bases Index Psi, PePSIC, SciELO, LILACS, PsycINFO y PUBMED con auxilio de estrategias extras. Fueron incluidos 99 estudios, contemplando 69 instrumentos de evaluación. La mayoría de los instrumentos fue compuesta por adaptaciones transculturales, de estilo psicométrico y auto-aplicables. Siete categorías surgieron de los resultados, poniendo en evidencia el carácter multifacético del constructo de la ansiedad. Hay alternativas para investigar los TA en diferentes grupos etarios y contextos. La mayoría de los estudios presentó buenas evidencias de validez y confiabilidad para los instrumentos evaluados, aunque algunos aún necesiten mayores investigaciones. El avance y continuo monitoreo de los estudios acerca de la evaluación de TA ofrecen subsidios teóricos y empíricos para el desarrollo del constructo ansiedad y para la prevención y tratamiento de los TA.

Keywords : ansiedad; trastornos de ansiedad; evaluación psicológica; escalas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )