SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Evidências de validade para o IDTP baseadas em variáveis externasAvaliação psicológica de ofensores sexuais com o método de Rorschach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

DESOUSA, Diogo Araújo et al. Revisión sistemática de los instrumentos de evaluación de ansiedad en la población brasileña. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 397-410. ISSN 1677-0471.

El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de los instrumentos para evaluación de los síntomas y Trastornos de Ansiedad (TA) disponibles en Brasil. Fue realizada una revisión en las bases Index Psi, PePSIC, SciELO, LILACS, PsycINFO y PUBMED con auxilio de estrategias extras. Fueron incluidos 99 estudios, contemplando 69 instrumentos de evaluación. La mayoría de los instrumentos fue compuesta por adaptaciones transculturales, de estilo psicométrico y auto-aplicables. Siete categorías surgieron de los resultados, poniendo en evidencia el carácter multifacético del constructo de la ansiedad. Hay alternativas para investigar los TA en diferentes grupos etarios y contextos. La mayoría de los estudios presentó buenas evidencias de validez y confiabilidad para los instrumentos evaluados, aunque algunos aún necesiten mayores investigaciones. El avance y continuo monitoreo de los estudios acerca de la evaluación de TA ofrecen subsidios teóricos y empíricos para el desarrollo del constructo ansiedad y para la prevención y tratamiento de los TA.

Palavras-chave : ansiedad; trastornos de ansiedad; evaluación psicológica; escalas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )