SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Systematic review of instruments to evaluate anxiety in Brazilian populationUniversal design and psychological assessment in a human rights perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

SCORTEGAGNA, Silvana Alba  and  AMPARO, Deise Matos do. Evaluación psicológica de delincuentes sexuales con el método de Rorschach. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 411-419. ISSN 1677-0471.

El objetivo del estudio ha sido evaluar los rasgos de personalidad de agresores sexuales adultos. Han participado de la investigación tres hombres, con edades entre 43 y 50 años, casados, con la enseñanza primaria y nivel socioeconómico bajo, presos en la cárcel por crimen sexual cometido en sus familias. Como métodos de análisis fueron utilizados el Método Rorschach en el Sistema Comprensivo y una ficha de la condición sociodemográfica. Los datos han sido generados basados en las variables de autopercepción, relación y percepción interpersonal, ajuste perceptivo, presión de uno mismo y autocontrol. Los resultados han indicado la presencia de baja autoestima y perjuicios en como se ve uno mismo, en la adecuación de percepción y en el test de realidad, además de rebajar la capacidad de establecer lazos, de empatía y en la estabilidad de las identificaciones. La sensibilidad al humano y las vivencias de malestar han presentado diferencias en todos los casos discutidos. Los hallazgos remiten a las características psicológicas que comúnmente son presentadas en la literatura y comprueban la inexistencia de una categoría única de agresor sexual.

Keywords : evaluación psicológica; personalidad; método de Rorschach; violencia sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )