SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Evaluación psicológica de delincuentes sexuales con el método de Rorschach índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

OLIVEIRA, Cassandra Melo; NUERNBERG, Adriano Henrique  y  NUNES, Carlos Henrique Sancineto da Silva. Diseño universal y evaluación psicológica en la perspectiva de los derechos humanos. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 421-428. ISSN 1677-0471.

El diseño universal es el proceso de construcción de materiales, artefactos, objetos, edificaciones y entornos accesibles para la mayoría de las personas, sean discapacitadas o no. La utilización de ese concepto en la construcción y adaptación de instrumentos para la evaluación psicológica se entiende en este texto como una manera de promover los derechos humanos, contribuyendo a una mayor participación de las personas con discapacidad, ya sean psicólogos profesionales o individuos que se desea evaluar con estos recursos técnicos. A partir de la revisión de documentos legales y técnicos sobre la construcción y adaptación de las medidas psicológicas y del diseño universal, se proponen algunas perspectivas de aplicación de ese concepto al campo de la investigación y de la práctica en la evaluación psicológica, acercando ese campo del compromiso histórico de la psicología con los principios democráticos y con la lucha por una mayor participación e inclusión social.

Palabras clave : diseño universal; derechos humanos; personas con discapacidad; medidas en psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )