SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Avaliação psicológica de ofensores sexuais com o método de Rorschach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

OLIVEIRA, Cassandra Melo; NUERNBERG, Adriano Henrique  e  NUNES, Carlos Henrique Sancineto da Silva. Diseño universal y evaluación psicológica en la perspectiva de los derechos humanos. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 421-428. ISSN 1677-0471.

El diseño universal es el proceso de construcción de materiales, artefactos, objetos, edificaciones y entornos accesibles para la mayoría de las personas, sean discapacitadas o no. La utilización de ese concepto en la construcción y adaptación de instrumentos para la evaluación psicológica se entiende en este texto como una manera de promover los derechos humanos, contribuyendo a una mayor participación de las personas con discapacidad, ya sean psicólogos profesionales o individuos que se desea evaluar con estos recursos técnicos. A partir de la revisión de documentos legales y técnicos sobre la construcción y adaptación de las medidas psicológicas y del diseño universal, se proponen algunas perspectivas de aplicación de ese concepto al campo de la investigación y de la práctica en la evaluación psicológica, acercando ese campo del compromiso histórico de la psicología con los principios democráticos y con la lucha por una mayor participación e inclusión social.

Palavras-chave : diseño universal; derechos humanos; personas con discapacidad; medidas en psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )