SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Risk behaviors to eating disorders in athletes: association with various characteristics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

MIGUEL, Fabiano Koich  and  PRIMI, Ricardo. Estudio psicométrico del Test Computarizado de Percepción de Emociones Primarias. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 1-9. ISSN 2175-3431 .

La percepción emocional se presenta como una de las habilidades de la inteligencia emocional. El Test Computarizado de Percepción de las Emociones Primarias fue construido con el propósito de evaluar este constructo y el presente estudio tuvo como objetivo estudiar sus propiedades psicométricas, específicamente su estructura factorial, los índices de ajuste, la fiabilidad y el DIF. Los participantes fueron 924 personas que respondieron la prueba. Se estudiaron las soluciones de 1, 3 y 5 factores. Para cada solución, se crearon las puntuaciones basadas en las cargas factoriales, así como con el modelo de Rasch. Los índices de fiabilidad se calcularon mediante el alfa de Cronbach, Rasch y test-retest en una sub muestra de 34 personas. Los análisis indicaron la idoneidad de las estructuras de 1 y 3 factores. El artículo analiza los resultados detalladamente.

Keywords : inteligencia emocional; percepción emocional; pruebas psicológicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )