SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Estudio psicométrico del Test Computarizado de Percepción de Emociones PrimariasPropiedades psicométricas de instrumentos de evaluación de la participación del padre: revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

FORTES, Leonardo de Sousa  y  FERREIRA, Maria Elisa Caputo. Comportamientos de riesgo para trastornos alimentarios en atletas: asociación con diversas características. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 11-18. ISSN 2175-3431 .

El objetivo de este estudio fue analizar la asociación de las características psicológicas, corporales y demográficas con comportamientos de riesgo para los trastornos alimentarios (TA) en atletas jóvenes. Participaron 580 adolescentes de ambos los sexos. Se utilizó el Eating Attitudes Test (EAT-26), Body Shape Questionnaire y Commitment Exercise Scale para evaluar los comportamientos de riesgo para los TA, la insatisfacción de la imagen corporal (IC) y el grado de compromiso psicológico para ejercicio (GCPE), respectivamente. Peso, talla y pliegues cutáneos se midieron. Los resultados de regresión múltiple mostraron que sólo el IC y el porcentaje de grasa modula de manera significativa (p<0,05) la variación de las puntuaciones EAT-26 en las mujeres, mientras que entre los varones, IC, GCPE, porcentaje de grasa corporal, edad, etnia y nivel competitivo explicó de manera significativa (p<0,05) la variación de los comportamientos de riesgo para los TA. Se concluyó que sólo el IC se asoció a los comportamientos de riesgo para los TA en ambos los sexos.

Palabras clave : trastornos alimentarios; atletas; imagen corporal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )