SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Comportamentos de risco para transtornos alimentares em atletas: associação com diversas característicasEscala Baptista de Depressão (EBADEP-A): evidências de validade com o Big Five índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

GOMES, Lauren Beltrão et al. Propiedades psicométricas de instrumentos de evaluación de la participación del padre: revisión de la literatura. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 19-27. ISSN 2175-3431 .

Este estudio tuvo como objetivo identificar la descripción de las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición de la participación paterna en los estudios científicos llevados a cabo entre 2000 y 2012, así como caracterizar los estudios que utilizan estos instrumentos. Se realizó una búsqueda en los sitios de la BVS psi y APA PsycNET y se seleccionaron 15 documentos para el análisis que se presenta en esta investigación. Se encontró que la mayoría de los estudios proporciona una descripción limitada acerca de los instrumentos psicométricos, incluyendo el número de elementos, dimensiones y escalas, y el alfa de Cronbach es la información más divulgada. Llegamos a la conclusión de que la descripción de los instrumentos disponibles en los artículos dificulta la evaluación de la validez y fiabilidad de los mismos. Por otra parte, la variedad de instrumentos identificados, la falta de estandarización de algunos, así como el uso de instrumentos no específicos puede indicar una deficiencia en relación con los medios cuantitativos de la evaluación de la participación del padre.

Palavras-chave : participación del padre; relaciones padre-hijo; investigación cuantitativa; instrumentos; medida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )