SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Propiedades psicométricas de instrumentos de evaluación de la participación del padre: revisión de la literaturaMetodologías de estimación de inteligencia premórbida en la identificación de deterioro cognitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

BIGHETTI, Cássia Aparecida; ALVES, Gisele Aparecida da Silva  y  BAPTISTA, Makilim Nunes. Escala Baptista de Depresión (EBADEP-A): evidencia de validez con el Big Five. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 29-36. ISSN 2175-3431 .

El presente estudio tuvo como objetivo buscar evidencias de validez basadas en la relación con otras variables de la Escala Baptista de Depresión (EBADEP-A), a través de su relación con el Big Five – Adjetivos Marcadores de Personalidad. Participaron 317 estudiantes de una universidad privada en el estado de São Paulo, que formaban parte del grupo A (no clínico) y 29 pacientes en una clínica privada de psiquiatría que formaban parte del grupo B (clínico). Los resultados indicaron correlaciones negativas entre EBADEP-A y factores de Socialización, Extraversión, Realización y Apertura, siendo esta última dimensión significativa solo en el grupo clínico, además de magnitud positiva con el factor Neuroticismo. Además, se encontraron diferencias de sexo entre los grupos, indicando que las mujeres puntuaron más alto en el instrumento que evalúa depresión y que los varones puntuaron más alto en el factor Socialización del Big Five.

Palabras clave : depresión; pruebas psicológicas; personalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )