SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Baptista Depression Scale (EBADEP-A): evidence for validity with the Big FiveReliability of the Brazilian version of the system SOCIII for the analysis of mother-child interaction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

ALVES, Lara; SIMOES, Mário R  and  MARTINS, Cristina. Metodologías de estimación de inteligencia premórbida en la identificación de deterioro cognitivo. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 29-36. ISSN 2175-3431 .

La evaluación del deterioro cognitivo supone la medición y definición de la presencia de una discrepancia entre el nivel del funcionamiento anterior a una lesión o situación de deterioro (premórbido) y el estado actual del indivíduo. Sin embargo, los datos referidos relativos al funcionamiento premórbido (o inteligencia premórbida: IPM) raramente se encuentran disponibles, siendo necesario recurrir a métodos indirectos de estimación. El presente estudio presenta un método de acercamiento histórico del desarrollo de diferentes metodologías de estimación de la IPM, sistematizando y analizando brevemente la validez de estos métodos desde los primeros acercamientos cualitativos a recientes estrategias más cuantitativas. Se concluye sobre la metodología más válida, fiable y prometedora para la estimación del IPM que combina, en fórmulas de regresión, la información relativa a la capacidad actual del sujeto y datos referentes a las variables demográficas. El constante desarrollo de metodologías de estimación de la IPM, cada vez más fiables, demuestra la importancia que esta variable ocupa en la evaluación e investigación científica.

Keywords : inteligencia premórbida; deterioro cognitivo; evaluación neuropsicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )