SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Metodologias de estimação da Inteligência Pré-Mórbida na identificação do declínio cognitivoAdaptação da Escala de Aceitação dos Mitos de Estupro: evidências de validade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

ALVARENGA, Patrícia  e  CEREZO, Maria Ángeles. Fiabilidad de la versión brasileña del sistema SOCIII para el análisis de la interacción madre-hijo. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 47-56. ISSN 2175-3431 .

El objetivo de este estudio fue analizar la fiabilidad de la versión brasileña del sistema Códigos de Observación Estandarizados – SOCIII, para el análisis de la interacción madre-hijo en el contexto de juego libre. Ese sistema permite el registro secuencial de la interacción en tiempo real. El estudio se basó en el análisis de ocho episodios de interacción libre a los 48 meses de vida de los niños. Dos observadores independientes codificaron los seis primeros minutos de cada episodio. El valor global de Kappa fue 0,77, y los resultados para las categorías específicas de comportamiento revelaron valores aceptables. La discusión pone de relieve los problemas que pueden surgir en la obtención de niveles satisfactorios de fiabilidad en algunas categorías de la conducta del niño y las soluciones que se pueden adoptar durante el entrenamiento para evitar tales problemas.

Palavras-chave : interacción madre-hijo; interacción libre; observación; análisis secuencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )