SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Fidedignidade da versão brasileira do Sistema SOCIII para análise da interação mãe-criançaAvaliação da tomada de decisão utilizando questionários: revisão sistemática da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SCARPATI, Arielle Sagrillo; GUERRA, Valeschka Martins  e  DUARTE, Camila Nogueira Bonfim. Adaptación de la Escala de Aceptación de los Mitos de Violación: evidencias de validez. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 57-65. ISSN 2175-3431 .

Los mitos sobre la violación consisten en creencias estereotipadas acerca de la violencia sexual, sus víctimas y victimarios. La escasez de información acerca de esos mitos en Brasil motivó esta investigación, cuyos objetivos fueron adaptar la Escala de Aceptación de los Mitos de Violación, la presentación de pruebas de validez en una muestra de estudiantes de Derecho, verificar posibles diferencias en cuanto al género de los encuestados y las asociaciones con la deseabilidad social, edad y religiosidad. Participaron 281 estudiantes de derecho, con una edad media de 23,6, en su mayoría mujeres. Ellos respondieron a la Escala de los mitos de la violación, la Escala de Deseabilidad Social y preguntas sociodemográficas. Los resultados indican la idoneidad de la estructura con cuatro factores, al contrario de la original, compuesta por siete factores. Los resultados más significativos se observaron con respecto a la religión y el sexo de los participantes. Se concluye que la escala propuesta tiene parámetros psicométricos aceptables para su uso en la investigación sobre el tema.

Palavras-chave : mitos de violación; violencia sexual; validez; deseabilidad social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )