SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Adaptação da Escala de Aceitação dos Mitos de Estupro: evidências de validadeCaracterísticas pessoais, familiares e escolares: estudo comparativo entre superdotados e superdotados underachievers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

BRANCO, Laura Damiani; COTRENA, Charles; CARDOSO, Caroline Oliveira  e  FONSECA, Rochele Paz. Evaluación de la toma de decisiones utilizando cuestionarios: revisión de la literatura. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 67-76. ISSN 2175-3431 .

El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de cuestionarios para evaluar las funciones ejecutivas de Toma de Decisión (TD) en adultos saludables. Se consultaron las bases de datos PubMed, Web of Science y PsycInfo para la búsqueda de artículos publicados entre 1990 y noviembre 2012. Las palabras clave utilizadas en las búsquedas consistieron en combinaciones de los términos decision making con scale, questionnaire, assessment e instrument. A partir de los resultados obtenidos, se observó una escasez de cuestionarios normalizados que posibilitasen la evaluación del TD en sus principales propuestas teóricas. El Melbourne Decision Making Questionnaire (MDMQ) se destacó como el instrumento más utilizado para TD en diversas poblaciones. En base a los resultados, son necesarios más estudios nacionales e internacionales con la MDMQ con otros paradigmas de evaluación de TD para ofrecer una perspectiva más completa y precisa.

Palavras-chave : toma de decisión; evaluación psicológica; cuestionario; escala; evaluación neuropsicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )