SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Evaluación de la toma de decisiones utilizando cuestionarios: revisión de la literaturaPersonalidad y autoevaluación general como estudiante: algunos indicadores con un modelo multimonial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

TENTES, Vanessa Terezinha Alves  y  FLEITH, Denise de Souza. Características personales, familiares y escolares: estudio comparativo entre superdotados y superdotados underachievers. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 77-85. ISSN 2175-3431 .

Este estudio investigó las diferencias entre 53 estudiantes superdotados y 43 superdotados con bajo rendimiento escolar (underachievers), niños y niñas, en relación a la inteligencia, creatividad, motivación para aprender, autoconcepto, desempeño escolar y actitudes parentales. Se emplearon testes de inteligencia, pensamiento creativo y desempeño académico, así como escalas de características personales, académicas y motivadoras, autoconcepto y actitudes parentales. Se realizó análisis de varianza multivariada. Los resultados señalaron que estudiantes superdotados obtuvieron valores superiores en las medidas de inteligencia, creatividad verbal, autoconcepto y desempeño escolar. Los underachievers se sobresalieron en las medidas de motivación extrínseca. Teniendo en cuenta el género, los resultados señalaron diferencias a favor de los alumnos en relación a la inteligencia, y de las alumnas con respecto a la creatividad verbal, motivación intrínseca, autoconcepto y desempeño escolar. No se observaron diferencias en las actitudes parentales. El reconocimiento de los superdotados con bajo rendimiento tiene implicaciones para la caracterización de los individuos superdotados y los criterios para su identificación.

Palabras clave : superdotación; desempeño escolar; underachievement; inteligencia; creatividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )