SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Características pessoais, familiares e escolares: estudo comparativo entre superdotados e superdotados underachieversPropriedades psicométricas de uma escala de motivação e estratégias para aprender índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

CARVALHO, Renato G  e  NOVO, Rosa F. Personalidad y autoevaluación general como estudiante: algunos indicadores con un modelo multimonial. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 87-93. ISSN 2175-3431 .

En este artículo se analiza la relación entre la personalidad y la forma como los adolescentes se autoevalúan globalmente como estudiantes. Participaron 351 estudiantes, con edades de 14 a 18 años. Se utilizó el Sumario Estructural de la versión portuguesa del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota – Adolescentes (MMPI-A) y un cuestionario de autoevaluación como estudiantes. A través de un modelo de regresión multinomial, se ha identificado la personalidad como un preditor significativo de la autoevaluación global de los adolescentes como estudiantes, destacándose las dimensiones Inmadurez e Inadaptación Global, que enfatizó la importancia de la autorregulación y control de los impulsos, así como de emocionalidad positiva, para el modo como los adolescentes se autoevalúan. Los resultados se discuten teniendo en cuenta el papel de la organización de la personalidad, no sólo para los patrones de comportamiento observable, sino también en las autoevaluaciones y percepciones subjetivas de los individuos.

Palavras-chave : personalidad; autoevaluación como estudiante; adaptación escolar; adolescentes; Test MMPI-A.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )