SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Construcción y validez de la escala de atributos deseables del compañero idealParámetros Psicométricos de la Escala Internacional de Inteligencia Leiter-R para Niños Preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

ALBUQUERQUE, Paloma Pegolo de  y  WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque. Evidencias de validez de la escala “Student Alienation and Trauma Survey – R. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 115-124. ISSN 2175-3431 .

Este estudio buscó evidencias de validez de contenido y de constructo de la escala Student Alienation and Trauma Survey – R. Para la validación de contenido se realizaron: traducción, traducción inversa, equivalencia semántica, análisis del instrumento por los profesionales y evaluación por la muestra de la población objetivo; y para la validación de constructo se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y el cálculo del alfa de Cronbach de las Partes I (experiencias de victimización escolar) y II (síntomas de victimización) del instrumento. Participaron 46 universitarios y otras medidas de validación de contenido produjeron cambios en el instrumento que fue aplicado posteriormente a 691 estudiantes. Fueron obtenidos cuatro factores en la parte I y diez en la parte II (61 en total) y los alfas de Cronbach de las subescalas fueron aceptables. Los resultados obtenidos indican la viabilidad de utilización del instrumento en el contexto brasileño, sin embargo se necesitan más estudios de validación externa.

Palabras clave : instrumentos psicológicos; validación de contenido; validación de constructo; violencia en la escuela; trauma.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )