SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Evidencias de validez de la escala “Student Alienation and Trauma Survey – RAdaptación cultural y evidencias de validez de la Escala de Relación Profesor-Alumno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

MECCA, Tatiana Pontrelli; ANTONIO, Daniela Aguilera Moura; SEABRA, Alessandra Gotuzo  y  MACEDO, Elizeu Coutinho de. Parámetros Psicométricos de la Escala Internacional de Inteligencia Leiter-R para Niños Preescolares. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 125-132. ISSN 2175-3431 .

Debido a la falta de pruebas psicológicas que evalúan a los niños en edad preescolar y la dificultad de la evaluación de las personas con trastornos del desarrollo, es necesaria la disponibilidad de herramientas que pueden hacer frente a esta demanda. Una posibilidad para evaluar la inteligencia no verbal en esas poblaciones es la Escala Internacional de Inteligencia Leiter-R. El objetivo de este estudio fue verificar los parámetros psicométricas de la Leiter-R en niños preescolares. Participaron 271 niños de entre 3 y 6 años en las escuelas públicas. La ANOVA mostró un efecto de la edad sobre el rendimiento en todas las subpruebas. Se encontraron correlaciones positivas y significativas de la Leiter-R con otras pruebas no verbales. Los coeficientes de Spearman-Brown variaron entre 0,85 y 0,94 y Alpha de Cronbach entre 0,81 y 0,86 para los subtests de la Leiter-R, lo que indica una buena precisión. Los resultados sugieren una buena adecuación de los parámetros psicométricas de la Leiter-R, el cumplimiento de los requisitos básicos que garanticen la calidad del instrumento para la evaluación de los niños en edad preescolar.

Palabras clave : inteligencia; preescolares; psicometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )