SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Parámetros Psicométricos de la Escala Internacional de Inteligencia Leiter-R para Niños PreescolaresCaracterización y Evaluación de un Procedimiento para Recolección de Datos Online (CORP) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

PETRUCCI, Giovanna Wanderley; BORSA, Juliane Callegaro; BARBOSA, Altemir José Gonçalves  y  KOLLER, Sílvia Helena. Adaptación cultural y evidencias de validez de la Escala de Relación Profesor-Alumno. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp. 133-142. ISSN 2175-3431 .

En este artículo se describen los procedimientos para la adaptación y validación de la Escala de Relación Profesor-Alumno – Versión Reducida (ERPA) para el contexto brasileño. La ERPA evalúa la opinión de los profesores sobre la calidad de su relación con cada alumno(a) a partir de indicadores de conflicto y afinidad en la relación. Los participantes fueron 31 profesores del tercer al quinto año de primaria de cuatro escuelas de la ciudad de Porto Alegre. Modelos exploratorios de ecuaciones estructurales confirmaron la estructura factorial del instrumento original, mostrando índices de ajuste adecuados para el modelo. El análisis de la validez convergente con una medida correlacionada mostró resultados satisfactorios. Se encontró que las relaciones de los profesores son más positivas con las niñas que con los niños. La versión adaptada del ERPA demostró ser una medida útil para evaluar la calidad de la relación profesor-alumno en el contexto brasileño.

Palabras clave : relación profesor-alumno; infancia; adaptación; validez.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )