SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2An exploratory study in patients with depression by the Rorschach Comprehensive System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

DAVID, Ana Paula; MORAIS, Maria de Fátima; PRIMI, Ricardo  and  MIGUEL, Fabiano Koich. Metáforas, pensamiento divergente: creatividad, educación y el rendimiento en Artes y Tecnologia. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 147-156. ISSN 1677-0471.

Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la capacidad creativa en el contexto educativo. Se evaluaron 193 estudiantes de secundaria de Portugal en relación con: mismas áreas y diferentes planes de estudio de grado (Artes Visuales - AV; Ciencias y Tecnología - CT); misma área curricular y diferente grado (10º y 12º); la relación entre el rendimiento escolar y las habilidades creativas en diferentes años y áreas. Se realizaran las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo y Prueba de Creación de Metáforas. Se encontraron diferencias significativas, con superioridad de 12º año y AV. Tomando el área curricular, se encontró una correlación significativa entre el éxito académico y el desempeño en metáforas y fluidez, sobretodo en CT. Los resultados sugieren la participación de la escuela en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y su valor académico. Sin embargo, algunas cuestiones se suscitaron en relación con la creatividad y el rendimiento escolar.

Keywords : creatividad; escolaridad; creación de metáforas; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )