SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Un estudio exploratorio en los pacientes con depresión por el Sistema Comprensivo del Rorschach índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

DAVID, Ana Paula; MORAIS, Maria de Fátima; PRIMI, Ricardo  y  MIGUEL, Fabiano Koich. Metáforas, pensamiento divergente: creatividad, educación y el rendimiento en Artes y Tecnologia. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 147-156. ISSN 1677-0471.

Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la capacidad creativa en el contexto educativo. Se evaluaron 193 estudiantes de secundaria de Portugal en relación con: mismas áreas y diferentes planes de estudio de grado (Artes Visuales - AV; Ciencias y Tecnología - CT); misma área curricular y diferente grado (10º y 12º); la relación entre el rendimiento escolar y las habilidades creativas en diferentes años y áreas. Se realizaran las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo y Prueba de Creación de Metáforas. Se encontraron diferencias significativas, con superioridad de 12º año y AV. Tomando el área curricular, se encontró una correlación significativa entre el éxito académico y el desempeño en metáforas y fluidez, sobretodo en CT. Los resultados sugieren la participación de la escuela en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y su valor académico. Sin embargo, algunas cuestiones se suscitaron en relación con la creatividad y el rendimiento escolar.

Palabras clave : creatividad; escolaridad; creación de metáforas; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )