SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Estudo exploratório com indivíduos com depressão por meio do Rorschach, Sistema Compreensivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

DAVID, Ana Paula; MORAIS, Maria de Fátima; PRIMI, Ricardo  e  MIGUEL, Fabiano Koich. Metáforas, pensamiento divergente: creatividad, educación y el rendimiento en Artes y Tecnologia. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 147-156. ISSN 1677-0471.

Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la capacidad creativa en el contexto educativo. Se evaluaron 193 estudiantes de secundaria de Portugal en relación con: mismas áreas y diferentes planes de estudio de grado (Artes Visuales - AV; Ciencias y Tecnología - CT); misma área curricular y diferente grado (10º y 12º); la relación entre el rendimiento escolar y las habilidades creativas en diferentes años y áreas. Se realizaran las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo y Prueba de Creación de Metáforas. Se encontraron diferencias significativas, con superioridad de 12º año y AV. Tomando el área curricular, se encontró una correlación significativa entre el éxito académico y el desempeño en metáforas y fluidez, sobretodo en CT. Los resultados sugieren la participación de la escuela en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y su valor académico. Sin embargo, algunas cuestiones se suscitaron en relación con la creatividad y el rendimiento escolar.

Palavras-chave : creatividad; escolaridad; creación de metáforas; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )