SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2An exploratory study in patients with depression by the Rorschach Comprehensive SystemValidity characteristics of a meaning of work inventory in creative industries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

MORAIS, Maria de Fátima et al. Validación portuguesa del Inventario de las Prácticas Creativas en la Educación Superior. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 167-175. ISSN 1677-0471.

Mucho se ha discutido acerca del papel de la educación superior en la formación de profesionales capaces de enfrentar creativamente los desafíos que el mundo moderno les impone. Las prácticas docentes para la creatividad surgen como una búsqueda de destino, especialmente teniendo en cuenta las percepciones de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue validar y adaptar al contexto portugués, el Inventario de Práctica de Enseñanza para la Creatividad en la Educación Superior, desarrollado en Brasil. Los participantes fueron 582 estudiantes universitarios. Los resultados indican un instrumento con cuatro factores (Fomento de las Nuevas Ideas, Clima para la Expresión de Ideas, Interés en el Aprendizaje Estudiantil y Evaluación y Metodología de la Enseñanza) y sus propiedades psicométricas, en términos de precisión y validez, resultó adecuada. El instrumento es una herramienta útil para la investigación y el diagnóstico de la conducta de los profesores ante el estímulo a la creatividad.

Keywords : creatividad; medidas; prácticas de enseñanza; educación superior; percepciones de los estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )