SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Precisão e validade do Pfister para avaliação de criançasEstresse em um fio de cabelo: revisão sistemática sobre cortisol capilar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

FERREIRA, Vinícius Renato Thomé  e  COLOGNESE, Bruna Tolotti. Las alteraciones en las funciones ejecutivas de los usuarios de crack. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 195-201. ISSN 1677-0471.

El abuso de sustancias es un comportamiento que causa un daño significativo a la salud y se considera uno de los principales problemas de salud pública. Comprender el daño es esencial para los profesionales de salud mental. El presente estudio tuvo como objetivo investigar los cambios neuropsicológicos em el uso de la cocaína y/o de crack. Cinco pacientes usuarios participaron a través de la aplicación de una entrevista semi-estructurada, el Instrumento de Evaluación Neuropsicológica Breve (NEUPSILIN) Prueba de cartas de Wisconsin (WCST) y el test de inteligencia BETA III. Los resultados mostraron alteraciones en la velocidad de procesamiento cognitivo, dificultad para pensar y dificultades generales en tareas que implican la atención y la memoria. Siendo las funciones necesarias para el funcionamiento ejecutivo, se puede estimar que estas alteraciones en la cognición y el comportamiento de los pacientes afectan la adherencia al tratamiento y el mantenimiento de la abstinencia.

Palavras-chave : neuropsicología; funciones ejecutivas; cocaína; crack.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )