SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Prejuízos de funções executivas em usuários de cocaína e crack: case studiesPropriedades psicométricas das escalas de bem-estar: PWI, SWLS, BMSLSS e CAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

SILVA, Andressa Melina Becker da  e  ENUMO, Sônia Regina Fiorim. El strés en el pelo: revisión sistemática de cortisol en el pelo. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 203-211. ISSN 1677-0471.

El estrés psicológico ha cambiado de acuerdo a los avances tecnológicos, además de los inventarios, los métodos psicofisiológicos, con mediciones más precisas, como la concentración de cortisol. Las técnicas más invasivas, tales como la evaluación de la sangre o la saliva y la orina son reemplazado por el análisis del pelo. Esta investigación analizó mediante una revisión sistemática de últimos diez años 19 estudios que utilizaran cortisol capilar como un indicador de estrés crónico, destacando el tipo de población y la metodología de análisis bioquímico. Se concluye que el cortisol medido por el pelo puede ser un marcador biológico del estrés crónico, ya que evalúa el estrés retrospectivo, y también no requieren medidas repetidas de este mediante la reducción de gastos con bioquímicos reactivos. Es una medida potencialmente útiles en contexto clínico y deportivo.

Palavras-chave : cortisol; psicofisiológico; marcadores biológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )