SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Velocidad de Tratamiento de la información en los adolescentes de escuelas públicas y privadasLa estructura factorial del Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R): una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

DIAS, Natália Martins  y  SEABRA, Alessandra Gotuzo. Instrumentos para la evaluación de los componentes de la lectura: la investigación de sus parámetros psicométricos. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 235-245. ISSN 1677-0471.

En acuerdo con el modelo cognitivo de lectura, diversas habilidades contribuyen a la comprensión en lectura, tales como el reconocimiento de palabras, incluyendo estrategias logográfica, alfabética y ortográfica, la comprensión lingüística y fluidez. Por lo tanto, es importante disponer de instrumentos para la evaluación de estas capacidades. El estudio investigó las características psicométricas de los instrumentos para evaluar estos componentes de lectura. Los participantes fueron 443 estudiantes de primero a cuarto grados de la escuela primaria, evaluados en la Prueba de Competencia de Lectura de Palabras e non-palabras (TCLPP), Prueba Contrastiva de Comprensión Auditiva e de Lectura (TCCAL), Prueba del Procesamiento ortográfico y Prueba de Velocidad de Lectura Computadorizada. ANOVA reveló un efecto significativo del grado en el desempeño de todos los instrumentos; TCLPP y TCCAL fueron los más discriminativos. En todos los instrumentos el alfa de Cronbach calculado apresentó coeficientes satisfactorios. El estudio proporciona evidencias de validez y datos de la confiabilidad de los diversos instrumentos.

Palabras clave : psicometría; evaluación; lectura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )