SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Estrutura fatorial da escala Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R): uma revisão sistemáticaIndicadores psicométricos do Inventário de Depressão Infantil em amostra infanto-juvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

RIVAS, Silvia F; BUENO, Patricia Morales  e  SAIZ, Carlos. Propiedades psicométricas de la adaptación peruana de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 257-268. ISSN 1677-0471.

El objetivo principal de este estudio fue estudiar, en población peruana, las propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico, PENCRISAL, desarrollada y validada originalmente en población española. Participaron respondiendo voluntariamente la prueba 422 estudiantes de Ciencias e Ingeniería de una universidad peruana. Se analizó el nivel de fiabilidad con el alfa de Cronbach; la fiabilidad interjueces con coeficientes de concordancia Kappa de Cohen para cada uno de los ítems; la validez de constructo con Análisis Factorial de Componentes Principales, método Varimax y la validez divergente mediante el estudio de correlaciones con otras pruebas a través del coeficiente de Pearson. Los resultados obtenidos permiten concluir que el test PENCRISAL reúne los requisitos psicométricos necesarios para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en población peruana.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; instrumentos de medición; evaluación; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )