SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Propiedades psicométricas de la adaptación peruana de la prueba de pensamiento crítico PENCRISALLas pruebas neuropsicológicas utilizadas en pacientes victimas de accidente cerebrovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

COUTINHO, Maria da Penha de Lima; OLIVEIRA, Marcelo Xavier de; PEREIRA, Denise Reinaldo  y  SANTANA, Inayara Oliveira de. Indicadores Psicométricos del Inventario de Depresión Infantil en una Muestra Infanto-Juvenil. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 269-276. ISSN 1677-0471.

En este estudio, el objetivo ha sido la verificación de aspectos de eficacia, fidedigno y estándar del Inventario de la Depresión Infantil (CDI) para una muestra de población de niños y adolescentes de Teresina - PI. Participaron en el estudio 730 alumnos, con edades entre 9 y 17 años (M=13,6; DP=2,45), siendo el 55,7% del sexo femenino. Se ha efectuado un análisis factorial a partir del método Maximum Likelihood - ML y los resultados indicaron una solución unifactorial, compuesta por 17 ítems. Esta estructura determinó un 22,56% de la variancia total, con un índice de consistencia interna α=0,82 (alfa de Cronbach). La sugerencia de este estudio proporciona un punto de corte 16 para ser utilizado como screening en la identificación de esta alteración psicoafectiva. Los resultados apuntan parámetros psicométricos aceptables para la estructura factorial mantenida y refuerzan su eficacia y utilidad en la identificación de los síntomas depresivos en el contexto infanto-juvenil.

Palabras clave : depresión infantil; medida psicométrica; inventario de depresión infantil (CDI).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )