SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Indicadores psicométricos do Inventário de Depressão Infantil em amostra infanto-juvenilEscala de Resiliência para Adultos: aplicação entre servidores públicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

REIS-YAMAUTI, Verônica Lima dos; NEME, Carmen Maria Bueno; LIMA, Mirella F. Cardia F. de  e  BELANCIERI, Maria de Fátima. Las pruebas neuropsicológicas utilizadas en pacientes victimas de accidente cerebrovascular. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 277-285. ISSN 1677-0471.

El neuropsicólogo debe actualizarse con respecto a las herramientas de evaluación más utilizadas y aprobadas en la zona. El objetivo de este estudio fue investigar los instrumentos utilizados para las evaluaciones neuropsicológicas de las personas que han sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular. La colección de datos ocurrió en portales de tesis y disertaciones ya través de la Biblioteca Virtual en Salud, en LILACS, MEDLINE y SciELO, estudios entre 2000 y 2011. Las palabras clave utilizadas fueron "neuropsicología y accidente cerebrovascular", "Neuropsicología y accidente cerebrovascular" y "Neuropsicología y derrame cerebral”. Los resultados muestran 14 estudios de los cuales contiene 43 instrumentos utilizados en la evaluación de las zonas de contacto con la psicología (11); escalas inventarios (9) y, pruebas psicológicas estandarizadas para la población de Brasil (4), y otros no lo hacen estandarizada (19). Se considera que existen diferencias entre el desarrollo de la ciencia psicológica y la cantidad de instrumentos estandarizados para la evaluación neuropsicológica de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Palavras-chave : neuropsicología; evaluación; accidente cerebrovascular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )