SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Escala de Resiliência para Adultos: aplicação entre servidores públicosO processo de construção de escalas psicométricas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

SCACCHETTI, Fabio Alexandre Pereira; OLIVEIRA, Katya Luciane de  e  RUFINI, Sueli Édi. Motivación para el aprendizaje en la educación técnico profesional. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp. 297-305. ISSN 1677-0471.

La motivación escolar es un tema que se discute en diferentes lugares y culturas. La investigación se centró en el análisis de la motivación para el aprendizaje en los estudiantes de educación técnica profesional. El objetivo general fue identificar el perfil motivacional, además de la adaptación de la escala validada en la escuela primaria. Como método se adoptó el abordaje descriptivo con delineamientos de levantamiento y correlacional. Participaron 709 estudiantes de una institución privada y una pública. Los estudiantes respondieron un cuestionario continuum de la motivación. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de estadística descriptiva e inferencial. Se destacan las evidencias de validez, la estructura de cinco factores confirmada en el análisis factorial, la varianza total de 61,68 %. La escala presentó los siguientes alfas de Cronbach: desmotivación (0.78), motivación extrínseca con regulación externa (0.70), regulación introyectada (0.82), regulación identificada (0.85) y motivación intrínseca (0.69). Los resultados contribuyeron a la comprensión de los patrones de motivación de los estudiantes en la educación técnica profesional.

Palavras-chave : aprendizaje; motivación para el aprendizaje; educación técnica profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )