SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Coaches' leadership profile and team performance in competitionAdaptation of Spreitzer's psychological Empowerment Scale in a Portuguese sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

VENTURA, Cristiane Deantonio  and  NORONHA, Ana Paula Porto. La auto-eficacia para la elleción de carrera, apoyo familiar y los estilos de crianza de los adolescentes. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 317-324. ISSN 1677-0471.

El presente estudio tuvo como objetivo verificar la predicción de las creencias de autoeficacia de apoyo familiar y los estilos de crianza percibidos por los adolescentes.142 jóvenes participaron en la escuela secundaria (1º, 2º y 3º) entre 13 y 18 años (M=15,75; SD=1,02), el 45,8% en el 1er año, el 51,4% de sexo femenino y 73,9% de las escuelas públicas. Fueron usados las herramientas de la escala de auto-eficacia para la elección profesional (EAE-EP) Percepción Inventarios de Apoyo a la Familia (IPSF) y las Escalas y requisitos de respuesta. Los resultados indicaron que el afecto de sus familiares (IPSF) y la respuesta materna (escalas) son predictores las creencias de autoeficacia para la elección de la carrera. En cuanto las escalas de análisis paternos de sensibilidad y exigencia mostraron los valores más bajos de regresión. Los resultados son discutidos basados en la literatura, así como se sugieren nuevas investigaciones.

Keywords : formación orientación; evaluación psicológica; familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )