SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Perfil de liderazgo de entrenadores y desempeño del equipo en competicionesAdaptación de la escala de Empowerment Psicológico de Spreitzer en una muestra portuguesa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

VENTURA, Cristiane Deantonio  y  NORONHA, Ana Paula Porto. La auto-eficacia para la elleción de carrera, apoyo familiar y los estilos de crianza de los adolescentes. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 317-324. ISSN 1677-0471.

El presente estudio tuvo como objetivo verificar la predicción de las creencias de autoeficacia de apoyo familiar y los estilos de crianza percibidos por los adolescentes.142 jóvenes participaron en la escuela secundaria (1º, 2º y 3º) entre 13 y 18 años (M=15,75; SD=1,02), el 45,8% en el 1er año, el 51,4% de sexo femenino y 73,9% de las escuelas públicas. Fueron usados las herramientas de la escala de auto-eficacia para la elección profesional (EAE-EP) Percepción Inventarios de Apoyo a la Familia (IPSF) y las Escalas y requisitos de respuesta. Los resultados indicaron que el afecto de sus familiares (IPSF) y la respuesta materna (escalas) son predictores las creencias de autoeficacia para la elección de la carrera. En cuanto las escalas de análisis paternos de sensibilidad y exigencia mostraron los valores más bajos de regresión. Los resultados son discutidos basados en la literatura, así como se sugieren nuevas investigaciones.

Palabras clave : formación orientación; evaluación psicológica; familia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )