SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Análisis semántico y las evidencias de validez de la Escala Metacognitiva para los AncianosAnálisis inicial de las propiedades psicométricas de una escala de empatía infantojuvenil (EEmpa-IJ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

ALCKMIN-CARVALHO, Felipe; IZBICKI, Sarah; FERNANDES, Luan Flávia Barufi  y  MELO, Márcia Helena da Silva. Estrategias y herramientas para la identificación de bullying en estudios nacionales. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 343-350. ISSN 1677-0471.

En Brasil, estudios sobre bullying son recientes y no hay consenso sobre los métodos más eficaces para la identificación del fenómeno. El estudio tuvo como objetivo describir las estrategias utilizadas para identificar situaciones de bullying en el país y discutir los alcances y limitaciones de estas medidas de evaluación. Los estudios publicados entre 2000 y 2012, indexados en LILACS , SciELO o Pepsic, utilizando “bullying” como palabra clave fueron seleccionados. Se encontraron 178 artículos, y 25 fueron incluidos. Situaciones de bullying fueron identificadas principalmente por escalas y cuestionarios estandarizadas en otros países, sin evidencia de validez para la realidad brasileña, y por instrumentos creados por los propios investigadores, sin ellos disponibles o descritos en la sección de método. Hubo debilidad metodológica en la literatura sobre el rastreo de bullying en Brasil. Se espera que este estudio pueda contribuir al desarrollo y la aplicación de medidas más eficaces para identificar bullying.

Palabras clave : bullying; violencia en la escuela; evaluación de la conducta; métodos de evaluación; revisión de la literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )