SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Estratégias e instrumentos para a identificação de bullying em estudos nacionaisEscala de percepção discente do ensino à distância: estudo de validade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

KIRST-CONCEICAO, Andréa da Cunha  e  MARTINELLI, Selma de Cássia. Análisis inicial de las propiedades psicométricas de una escala de empatía infantojuvenil (EEmpa-IJ). Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 351-358. ISSN 1677-0471.

El estudio tuvo como objetivo describir el desarrollo y validación inicial de una escala de empatía por los estudiantes brasileños. El instrumento fue construido a partir del análisis de la literatura sobre la empatía y cuatro escalas que se encuentran en la literatura internacional y nacional. La muestra fue 201 estudiantes, de ambos sexos entre 9 y 16 años de edad, cursando de 5º a 9° año escolares. La escala contempla 17 ítems con respuestas en formato Likert de 4 puntos (nunca, casi nunca, casi siempre y siempre) distribuidos en 3 factores con variancia explicada de 44,57%. El alfa de Cronbach del factor Preocupación por el Otro fue 0,75, del factor Envolverse Emocionalmente fue 0,71 y del factor Flexibilidad Interpersonal fue 0,63. El instrumento requiere más estudio dado que uno de los factores (flexibilidad interpersonal) no proporcionó niveles aceptables de consistencia interna.

Palavras-chave : empatía; validación; instrumento de medida; estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )