SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Escala de percepción de estudiantes de enseñanza a distancia: Estudio de validezAnálisis factorial confirmatorio de la escala de inteligencia Wechsler abreviada: versión portuguesa-brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

OLIVEIRA, Marina Cardoso de et al. Escala de Autoeficacia de Consejería de Carrera: adaptación y evidencias de validez. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 371-381. ISSN 1677-0471.

El presente estudio tuvo como objetivo adaptar y obtener evidencias de validez para de la Escala de Autoeficacia en Consejería de Carrera (EAAC) para su uso en el contexto brasileño. En el estudio participaron 126 consejeros profesionales, de ambos sexos, de las cinco regiones del país. El proceso de adaptación y validación se llevó a cabo en dos etapas: la validación del contenido y validez factorial. Los resultados de este estudio muestran que los procedimientos analíticos adoptados demuestran la estructura teórica del instrumento original, con cuatro dimensiones. Los indicadores del fiabilidad fueron satisfactorios tanto para la escala total y las subescalas, pero la escala validada en Brasil es más condensada que la original, que consta de 19 artículos. La versión brasileña de la EEAC, demostró psicométricamente adecuados para su uso como una herramienta de diagnóstico de la auto-eficacia en la orientación profesional y la investigación futura con mentores profesionales.

Palabras clave : asesoramiento profesional; autoeficacia; instrumentos de medición.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )