SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Writing in a group of school childrenValidation of a psychological contract instrument author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

FILHO, Nelson Hauck. Medición psicológica: el debate entre las perspectivas representacionista y realista. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 399-408. ISSN 1677-0471.

La posibilidad de la medición de los fenómenos psicológicos es un tema que suscita controversias conceptuales y metodológicos desde lo inicio de la psicología como ciencia. El objetivo de este trabajo es presentar críticamente dos perspectivas teóricas desde donde Psicometría se ha basado para establecer el área de medición: representacionalismo y realismo. Se discuten las características y los problemas que enfrentan las dos perspectivas conceptuales, y se evalúa la afirmación de que los modelos de Rasch son pruebas de la capacidad de medición de atributos psicológicos. Se argumenta que hay dos condiciones críticas que aún deben cumplirse para una solución satisfactoria al problema de la medición psicológica. No obstante, se aboga por el uso de instrumentos psicométricos en la evaluación psicológica como una práctica legítima que es independiente de la existencia de una respuesta definitiva a la cuestión de la medición psicológica.

Keywords : psicometría; filosofía de la ciencia; realismo; teoría representacional de la medida; teoría de respuesta al ítem.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )