SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Medición psicológica: el debate entre las perspectivas representacionista y realistaLa evaluación psicológica de la depresión: una revisión de las técnicas proyectivas y auto-informe en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

MAIA, Letícia Gomes  y  BITTENCOURT, Antônio Virgilio Bastos. Validación de instrumento de contrato psicológico. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 409-417. ISSN 1677-0471.

Este artículo tuvo como objetivo construir y validar un instrumento que abarcara el carácter bilateral y multi-dimensional del contenido de los contratos psicológicos. El ICP, Instrumento de contrato psicológico, consiste en dos escalas, de las obligaciones de los empleados – EEO y de las obligaciones del empleador – EER. La validación se llevó a cabo en una organización pública brasileña, con una muestra de 382 recién llegados. Los datos fueron sometidos a un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La solución de tres factores se consideró la teoría más adecuada. La EEO resultó compuesto por 16 artículos y EER, 18 artículos. La estructura empírica del instrumento y los índices de fiabilidad encontraron su uso aconsejable.

Palabras clave : contrato psicológico; escala; psicometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )