SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Validación de instrumento de contrato psicológicoEficacia colectiva de profesores: evidencias de validez de constructo de un cuestionario en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

La evaluación psicológica de la depresión: una revisión de las técnicas proyectivas y auto-informe en Brasil. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 419-426. ISSN 1677-0471.

Este artículo revisa los instrumentos para la evaluación de la depresión como un rasgo y como estado, incluyendo las técnicas psicométricas y proyectivas. El concepto de la depresión se presenta, seguido de la presentación de las pruebas psicológicas para la evaluación de la depresión y de la personalidad (que incluyen la medición de la depresión como un rasgo) que han sido aprobados por el Consejo Federal de Psicología (CFP). Se identificaron 11 instrumentos para evaluar este constructo (seis psicométricas y cinco proyectivas), que se considera un resultado positivo, teniendo en cuenta el número total de los instrumentos aprobados por la CFP. Se describen los instrumentos teniendo en cuenta sus ventajas y limitaciones con respecto a la evaluación de la depresión. Finalmente, se discute la posibilidad de utilizar estos instrumentos por los psicólogos y algunos factores que se deben considerar al seleccionar un instrumento para evaluar este fenómeno.

Palabras clave : las pruebas psicológicas; depresión; medidas de la personalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )