SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Avaliação psicológica da depressão: levantamento de testes expressivos e autorrelato no BrasilRevisão de uma escala para avaliar atitudes de estudantes de medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

BZUNECK, José Aloyseo; BORUCHOVITCH, Evely  e  RUFINI, Sueli Edi. Eficacia colectiva de profesores: evidencias de validez de constructo de un cuestionario en Brasil. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 427-435. ISSN 1677-0471.

Este artículo describe el proceso de construcción y levantamiento de evidencias de validez de constructo de un instrumento brasileño para medir la eficacia colectiva de profesores. Fueron elaborados 22 ítems, en forma de escala Likert de 5 puntos, que contemplan situaciones y desafíos del cotidiano de las escuelas en los que el profesor debería marcar lo cuanto juzga que el conjunto de profesores de su escuela es capaz de hacer frente a esos desafíos. Participaron del estudio 229 profesores y profesoras, de niveles distintos de escolaridad, en varios munici-pios brasileños. Un análisis de los componentes principales y rotación varimax, asumiendo el valor propio de 2,0 como criterio, reveló una estructura unifactorial que explica 51,26% de la varianza de los ítems. Fue verificado también el alto nivel de consistencia interna de la escala, estimada por el alfa de Cronbach (α=0,95). Se sugieren nuevas investigaciones, así como aplicaciones del cuestionario en estudios nacionales.

Palavras-chave : profesores; eficacia colectiva; desarrollo de medida; análisis factorial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )