SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Eficacia colectiva de profesores: evidencias de validez de constructo de un cuestionario en BrasilPropriedades psicométricas de la Escala de Percepción del Funcionamiento Parental – Madre y Padre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

SANTOS, Wilton Silva dos  y  LAROS, Jacob Arie. Revisión de una escala para medir actitudes de estudiantes de medicina. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 437-445. ISSN 1677-0471.

El objetivo del presente estudio fue revisar una escala para medir actitudes de estudiantes de medicina y verificar evidencias de validez de constructo y consistencia interna en la escala revisada. La escala original, compuesta por 102 ítems, fue aplicada a una muestra de 310 estudiantes de diferentes semestres del curso de medicina, con edades de entre 18 y 47 años (M=23,2 e DP=3,6), siendo el 54,2% de sexo femenino. A fin de investigar la estructura del instrumento, fue realizado el procedimiento de Análisis de Componentes Principales con rotación Promax. El número de componentes extraído fue definido mediante Análisis Paralelo. La solución final con seis componentes principales explicó 39,2% de la variancia total. Los índices de consistencia interna (Alfa de Cronbach) de los componentes variaron entre 0,65 y 0,87. A escala revisada, compuesta por 50 ítems, presenta evidencias satisfactorias de validez de constructo y de consistencia interna en la muestra investigada.

Palabras clave : escala de actitudes profesionales; estudiantes de medicina; fidedignidad; validez.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )