SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Revisión de una escala para medir actitudes de estudiantes de medicinaGuía AAOS/IWH: sugerencias para la adaptación transcultural de las escalas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

PEREIRA, Alice Amélia de Freitas; BARBOSA-DUCHARNE, Maria  y  TEIXEIRA, Pedro M. Propriedades psicométricas de la Escala de Percepción del Funcionamiento Parental – Madre y Padre. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 447-455. ISSN 1677-0471.

Este estudio tuvo como objetivo validar la Escala de Percepción del Funcionamiento Parental (EPFP) en una populación portuguesa joven, desarrollada a partir de la versión española de Estilos Educativos Materno y Paterno. Participaron en el estudio 605 jóvenes, de los dos sexos, que contestaron a la EFPF para las dos figuras parentales. La estructura factorial original (seis dimensiones) fue adaptada con la retirada de algunos ítems, habiendo presentado buenos índices de ajustamiento (análisis fatorial confirmatória), con apropiados valores de consistencia interna (α=0,81 α=0,95). A pesar de significativamente correlacionadas, se han comprobado diferencias significativas entre las percepciones relativas a las dimensiones del funcionamiento materno y paterno. Las madres fueran consideradas más afectuosas y comunicativas, promotoras de autonomía, confidentes, de buen humor y menos controladoras. La EPFP se mostró un instrumento válido y confiable en la evaluación de la percepción que los adolescentes tienen del funcionamiento parental.

Palabras clave : validez de las pruebas; educación; relaciones padres-hijos; adolescente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )