SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Propriedades psicométricas da Escala de Percepção do Funcionamento Parental – Mãe e Pai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

FERREIRA, Lucilene; NEVES, Angela Nogueira; CAMPANA, Mateus Betanho  e  TAVARES, Maria da Consolação Gomes Cunha Fernandes. Guía AAOS/IWH: sugerencias para la adaptación transcultural de las escalas. Aval. psicol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp. 457-461. ISSN 1677-0471.

Lo guía de la Academy of Orthopedic Surgeons /Institute for Work and Health fue formulado originalmente para proporcionar directrices para adaptaciones transculturales de escalas en los estudios de calidad de vida. Su objetividad y claridad contribuyeron a su difusión entre las diferentes áreas. La guía ofrece 5 pasos para la adaptación transcultural de las escalas: (1) traducciones independientes; (2) la síntesis de las traducciones; (3) retrotraducciones de la síntesis; (4) comité de expertos y (5) escala pretest. Nuestro objetivo es presentar dos cambios experimentados en los dos últimos pasos de lo guía. Se sugiere la inclusión de individuos de la población objetivo en el comité de expertos. En el pretest, se sugiere una reducción de la muestra con una investigación más profunda con cada participante. Se ha observado una mayor equivalencia conceptual y cultural, con la adopción de estos cambios.

Palavras-chave : cuestionario; traducción; estudios transculturales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )