SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Creación y estandarización de un conjunto brasileño de estímulos pictóricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

BARDAGI, Marucia Patta; TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira; LASSANCE, Maria Célia Pacheco  y  JANEIRO, Isabel Nunes. Propiedades psicométricas de la versión Brasileña del Inventario de Perspectiva Temporal para adolescentes. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 1-8. ISSN 1677-0471.

La perspectiva temporal ha sido sistemáticamente asociada con diversos constructos psicológicos. Dentro de lo desarrollo de carrera de los jóvenes, una perspectiva orientada al futuro parece contribuir para la planificación de la carrera en el mediano y largo plazo. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la versión brasileña del instrumento portugués llamado Inventário de Perspectiva Temporal (IPT), compuesto por cuatro escalas: orientación al futuro, orientación al presente, orientación al pasado, y visión ansiosa del futuro. Los participantes fueron 587 hombres y mujeres estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas, con edades comprendidas entre 13 y 18 años. Análisis de componentes principales se llevaron a cabo con el fin de verificar si las cuatro dimensiones propuestas emergerían empíricamente. En general, los resultados fueron compatibles con las expectativas, proporcionando evidencias de validez y confiabilidad del instrumento. Aunque la medida pueda ser refinada, los resultados sugieren que puede ser utilizado para fines de investigación en su forma actual.

Palabras clave : perspectiva temporal; jóvenes; validación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License