SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Propiedades psicométricas de la versión Brasileña del Inventario de Perspectiva Temporal para adolescentesForms of Bullying Scale: evidencia de validez de constructo de la versión brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

ZIBETTI, Murilo Ricardo; BORDIGNON, Suelen  y  TRENTINI, Clarissa Marceli. Creación y estandarización de un conjunto brasileño de estímulos pictóricos. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 9-21. ISSN 1677-0471.

El objetivo del presente estudio fue crear y estandarizar un conjunto de 89 estímulos pictóricos para personas de adultos y ancianos (40-89 años). Se seleccionaron 89 conceptos verbales derivadas de los estudios de estandarización de asociación semántica. Todos los conceptos se representaron y evaluados por tres jueces. Para cada estimulo fue estandarizado para los siguientes atributos: el acuerdo conceptual, el acuerdo de nombramiento, la familiaridad conceptual y la complejidad visual. Una gran parte de los estímulos (93,3%) presentaron acuerdo conceptual satisfactorio y los otros atributos presentan índices compatibles con los conjuntos internacionales de estímulos pictóricos. Estos resultados sugieren que la calidad de este conjunto y contribuirán en la elaboración de un test MAPS (Memoria y Aprendizaje com Pistas Seleccionadas) y otras herramientas de evaluación psicológica.

Palabras clave : estímulos pictóricos; nombramiento; familiaridad; complejidad visual; memoria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License