SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Construção e estudos psicométricos iniciais da Escala Laboral de Assédio Moral (ELAM)Evidências de validade do Rorschach Performance Assessment System no diagnóstico da esquizofrenia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

AMBIEL, Rodolfo A. M.. Construccion de la Escala de Razones para Deserción de la Educación Superior. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 41-52. ISSN 1677-0471.

El objetivo de este trabajo es presentar la construcción de los itenes y validación de la estructura interna de la Escala de Razones para Deserción de la Educación Superior. El redación de los itenes se basó en articulos brasileños, recuperados de bases de datos digitales, así como las experiencias de los estudiantes de educación superior activos y inactivos. Los itenes fueron evaluados por jueces, quienes sugirieron cambios editoriales y adiciones, y la primera versión tenía 81 itenes que fueron completados por 327 estudiantes de instituciones públicas y privadas. Siete componentes principales con alfas entre 0,79 y 0,93 se extrajeron basan en 66 itens restantes. Luego, los itenes fueron analizados de acuerdo con el modelo de Rasch, y un mostró índices de ajuste fuera del patrón, y también fue excluido, dejando 65 itenes. Los resultados se discuten a la luz de estudios sobre el tema, y destacó sus contribuciones, limitaciones y es necesaria la investigación futura.

Palavras-chave : estudiantes universitários; construccion de test; psicometria; teoria de respuesta al item.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License