SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Development of the Reasons for Higher Education Dropout ScaleCognitive Triad Inventory for Children: Adaptation and psychometrics properties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

VIEIRA, Philipe Gomes  and  VILLEMOR-AMARAL, Anna Elisa. La evidencia de la validez del Rorschach Performance Assessment System en el diagnóstico de la esquizofrenia. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 53-62. ISSN 1677-0471.

El método de Rorschach ha demostrado ser una herramienta eficaz para la evaluación de la personalidad y la identificación de patrones psicopatológicos, en particular la esquizofrenia. El objetivo de este estudio fue buscar evidencia de validez para el Rorschach Performance Assessment System (R-PAS) en contexto brasileño. Se administraron el R-PAS y la Magical Ideation Scale (MIS) en 70 adultos divididos en 35 pacientes con esquizofrenia, y 35 no pacientes. Los resultados de las comparaciones mostraron diferencias estadísticamente significativas para las variables (Hd), An, FQo, FQu, FQn, P, DV, DR, INC, CON, MAH, MAP, GHR, PHR, EII-3 y TP-Comp (p<0,05). Se encontraron associaciones positivas y magnitud fuerte a la puntuación obtenida en las MIS y las variables del R-PAS, EII-3 y TP-Comp (r=0,84 y 0,85, respectivamente). Así, se interpretan los resultados como evidencia de validez para el R-PAS en el contexto brasileño.

Keywords : estudio de validez; magical ideation scale; psicopatología; rorschach (r-pas); técnica proyectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License