SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Evidence of validity of Rorschach Performance Assessment System in the diagnosis of schizophreniaPersonality traits and nicotine dependence in college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

TEODORO, Maycoln L. M.; FROESELER, Mariana V. G.; ALMEIDA, Vanessa M.  and  OHNO, Priscilla M.. Inventario de la Tríade Cognitiva para niños y adolescentes: adaptación y propiedades psicométricas. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 63-72. ISSN 1677-0471.

La tríade cognitiva es un constructo relacionado a la visión que lo individuo tiene de sí mismo, del mundo y del futuro. El objetivo de lo presente estudio es la adaptación e investigación de algunas propiedades psicométricas de lo Cognitive Triad Inventory for Children (Inventário de la Tríade Cognitiva para Ninõs y Adolescentes - ITC-CA). Participaron 594 niños y adolescentes de nueve a 16 años (M=12,41; DP=4,95), que completaron el ITC-CA y la Escala de Pensamientos Automáticos para Niños y Adolescentes (EPA). Los resultados obtenidos en el ITC-CA fueron analizados a partir de modelos factoriais confirmatorios para uno, dos, tres y seis factores, que indicaran en el modelo con seis factores la mejor solución. La validad convergente fue evaluada a través de la correlación entre la puntuación en el ITC-CA y en la EPA, que presentaran correlaciones significativas en todos los factores, variando de -0,54 a 0,63. Los resultados obtenidos en el ITC-CA indicaran propiedades psicométricas adecuadas, mostrando que el instrumento es apropiado a la investigación en la tríade cognitiva de niños y adolescentes.

Keywords : terapia cognitiva; niños; adolescentes; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License