SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Evidências de validade do Rorschach Performance Assessment System no diagnóstico da esquizofreniaCaracterísticas de personalidade e dependência nicotínica em universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

TEODORO, Maycoln L. M.; FROESELER, Mariana V. G.; ALMEIDA, Vanessa M.  e  OHNO, Priscilla M.. Inventario de la Tríade Cognitiva para niños y adolescentes: adaptación y propiedades psicométricas. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 63-72. ISSN 1677-0471.

La tríade cognitiva es un constructo relacionado a la visión que lo individuo tiene de sí mismo, del mundo y del futuro. El objetivo de lo presente estudio es la adaptación e investigación de algunas propiedades psicométricas de lo Cognitive Triad Inventory for Children (Inventário de la Tríade Cognitiva para Ninõs y Adolescentes - ITC-CA). Participaron 594 niños y adolescentes de nueve a 16 años (M=12,41; DP=4,95), que completaron el ITC-CA y la Escala de Pensamientos Automáticos para Niños y Adolescentes (EPA). Los resultados obtenidos en el ITC-CA fueron analizados a partir de modelos factoriais confirmatorios para uno, dos, tres y seis factores, que indicaran en el modelo con seis factores la mejor solución. La validad convergente fue evaluada a través de la correlación entre la puntuación en el ITC-CA y en la EPA, que presentaran correlaciones significativas en todos los factores, variando de -0,54 a 0,63. Los resultados obtenidos en el ITC-CA indicaran propiedades psicométricas adecuadas, mostrando que el instrumento es apropiado a la investigación en la tríade cognitiva de niños y adolescentes.

Palavras-chave : terapia cognitiva; niños; adolescentes; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License